No creo en la escuela pero si en la educación La humanidad está enfrentando dos grandes crisis: una crisis climática y una crisis de recursos humanos. Nuestros talentos no sólo no s...

No creo en la escuela pero si en la educación

domingo, 5 de agosto de 2012 0 Opiniones
La humanidad está enfrentando dos grandes crisis: una crisis climática y una crisis de recursos humanos. Nuestros talentos no sólo no son desarrollados en su potencialidad, sino que es aún más grave: muchas personas pasan su vida sin haber descubierto su talento, sin saber para qué son buenos. En vez de disfrutar lo que hacen, simplemente lo soportan o resisten, y sólo esperan a que llegue pronto el fin de semana. Y el sistema educativo es gran responsable de esta “desviación” del talento natural, por eso no necesita una reforma: la educación necesita una revolución.

El gran desafío es innovar en la educación. Pero esto es difícil, porque significa desafiar lo que damos por sentados, lo que siempre hemos creído como correcto, porque hay que desafiar el “sentido común”. Si estamos ante una situación nueva, (como la que estamos) hay que pensar de nuevo y actuar de nuevo. Debemos “desencantarnos” con el orden “natural” de las cosas, para que nuestras ideas, formadas para enfrentar las circunstancias del siglo pasado, se adapten para enfrentar los crecientes y cambiantes desafíos del presente siglo.

Tenemos que terminar con la idea de “linealidad”, eso de que comienzas en este punto y terminas en ese otro punto, y si haces todo bien, tienes toda tu vida arreglada. Estamos obsesionados  con la idea de que entrar a la universidad es lo máximo, y nos olvidamos que NO TODOS necesitan ir al a universidad y/o NO TODOS necesitan ir al mismo tiempo.
La vida no es un proceso lineal, es un proceso orgánico. Vamos creando nuestra vida a medida que exploramos y descubrimos nuestros talentos, ayudados por una serie de circunstancias. Debemos  repensar esta concepción única que tenemos de capacidad, talento e inteligencia. Porque la comunidad humana se sustenta en una diversidad de talentos.

Nuestro actual sistema educativo se basa en el modelo Fast-Food: lineal, industrial, conformista, mecánico, estandarizado y que sólo está empobreciendo nuestro espíritu y energías.  Necesitamos un modelo no-estandarizado, que se adapte a las circunstancias locales y personales, porque el talento humano es inmensamente diverso. Necesitamos pasar a un modelo agrícola, porque el florecimiento humano es un proceso orgánico, y emulando al agricultor, no se pueden predecir los resultados, sólo se pueden crear las condiciones para que el talento y la pasión y la vida florezcan, eso es educación. La pasión debe ser nuestra guía, hacer lo que amamos, lo que nos llena de energías y entusiasma nuestro espíritu.





www.educacionviva.org

0 Opiniones:

Publicar un comentario

¡Tu opinion vale mas que tu silencio!

 
Licencia Creative Commons
Cronicas Partisanas por Nicolas Guerrero se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden escribir a: nicogue.it@gmail.com.
Basada en una obra de TMB.